martes, 12 de marzo de 2013

4 REFUGIOS 2011

Descripción de la Carrera:
4 Refugios, organizada por el Club Andino Bariloche (C.A.B.), es una carrera de Trekking de estrategia y aventura que recorre alrededor de 80 kilómetros y 7.000 metros de desnivel acumulado, en dos días de competencia con descanso nocturno. 
No hay competición de aventura que recorra sitios tan espectaculares y esta es la única en unir 4 de los más renombrados refugios de montaña del país, en el Parque Nacional Nahuel Huapi: Frey, Jackob, Cerro Lopez y Laguna Negra. 
Los paisajes de su recorrido fascinan por su increíble belleza. Espectaculares espejos de agua, altas cumbres con picos nevados y bosques centenarios. Todos estos ingredientes hacen de la propuesta una verdadera atracción para los amantes de la aventura.

Se puede recorrer, el circuito de ultra trail más reconocido y esperado por los mejores atletas de nivel nacional e internacional, entre refugios enclavados en montañas, lagunas y lagos enmarcados en un paisaje indescriptible, por el circuito clásico así como eligiendo recorrer los bonus por montañas y lugares de belleza inigualable para los más exigentes.



Enlace: para más información sobre esta carrera podes acceder a su pagina:
Pagina Oficial de la 4 REFUGIOS

¿Como se me ocurrió?... 
Nuestro amigo Treka (Sergio Trecaman, corredor de elite) se estaba preparando para intentar ganar esta carrera como revancha del año anterior, que tuvo que abandonar por un accidente cuando iba ganando.
Un día nos invitó a Jorge y a mi a subir, como parte del entrenamiento, el cerro Nahuelpan (2240msnm - en nuestra localidad) con un amigo que había venido a visitarlo (y que también quería ganar esta carrera, Aitor Leal Irastorza).  Yo no subía un cerro (hacer cumbre) desde los 17 años cuando dije que no iba a ir más!! pero esta vez, sin decir nada, me entusiasmaba la idea de ir, probarme y ver como reaccionaba... había comenzado a correr para estar en forma para poder acompañar a mi esposo y hasta ahora no se me había dado.

La verdad es que me sentí muy bien. Traté de ir firme, no quería que me tengan que estar esperando... llegamos en un tiempo muy bueno! corrimos en los filos antes de llegar a la cima y descendimos muy  bien también (tiempo total..habiendo comido unos salamines con queso en la cumbre, 5 hs) ya en el camino nos cargaban diciendo que se iban a tener que cuidar de mi si llegaba a correr... (por su puesto en chiste!!) pero lo mejor fue que cuando llegue, me bañe, seguí con las actividades cotidianas y me repuse muy bien. Al día siguiente a trotar y luego seguir el entrenamiento (para la 1/2 maratón al paraiso)... así que sin decir nada empecé a soñar con la posibilidad de ir a esta carrera.. pero era dificil, especialmente por la situación económica.
Jorge, fue el primero en animarme y decirme que íbamos a hacer el esfuerzo. Luego se fueron sumando la familia, los amigos íntimos que entre todos colaboraron para los gastos (no es solo la inscripción, sino un par de zapatillas para eso, comida, viaje, estadía...) pero ahí estuvieron mis "sponsor principales"... todos aportaron su granito de arena, unos con plata, otros con elementos para prestarme (de los obligatorios)...todo! 

¡así que a entrenar!
Solo tenía 1 mes y no quería dejar de correr la 1/2 maratón (era como defraudar al entrenador, Victor Alvarez). Hice algunas salidas de 3 hs camino a La Hoya (centro de esquí de nuestra localidad) y algunas pasadas en subida... Corrí 15 días antes la "1/2 Maraton al Paraíso" (en el Parque Nacional Los Alerces, Esquel) e hice mi mejor tiempo (hasta ahora...) 1:39 hs... seguí con el plan de pasadas en subidas y fondos con cuestas  unos días más y a correr!!

Todo listo 
Todo estaba listo. Nervios en primer lugar, mochila, elementos obligatorios bien doblados y acomodados, comida zapatillas, consejos, cariños de los seres queridos (familia, entrenador, amigos, otros corredores), ah! una entrevista en el canal local porque era la primera vez que participaba una mujer de nuestra localidad (yo esperaba que no tuvieran grandes expectativas) ... y por supuesto nunca faltan los sueños esos que uno tiene y donde se larga la carrera y uno llega tarde o no tiene las cosas listas o no puede avanzar cuando corre... 
Los chicos se quedaban con los abuelos 3 noches y cuando llegaba a llevarlos al primer día de clases (toda una ansiedad y expectativas)... pero en la despedida Aylen no estaba muy feliz, y no quería que me fuera... fue muy duro despedirme... lloré hasta la siguiente ciudad (El Bolsón, 180km). Me sentía culpable, una mala madre, no era justo que yo me fuera a disfrutar de algo que a mi me gusta y dejarlos a ellos... no la iban a pasar mal, pero no estaba yo con ellos... no se, no puedo explicar ese tipo de mezcla de emociones... no sabía si estaba mal o bien...  
Ya en Bariloche la cosa cambió, llegamos a la acreditación, la charla tecnica y nos fuimos al camping... Jorge hizo de esposo, manager, asistente... la carrera duraría 2 días de mas de 8hs por día. "Vos tomate tu tiempo para remojar los pies, sacarte piedras, mojarte las piernas y la cara, comer...todo aprovecha). 

La Carrera
Ese año si implementó por primera vez un circuito normal y bonus para los que  querían hacer algo más y estos bonus te descontaban tiempo del total. Eran 3 bonus a elegir por día. Y ahí iba la estrategia de cada uno.
* Primer día: Desayunamos y fuimos al Cerro Catedral donde se hacía la largada. Jorge se fue por el sendero al primer refugio (Frey) para sacar fotos. Largamos y yo decidí hacer el 1er bonus. Nos desviámos de la ruta normal para hacer otro recorrido más largo y en la parte más alta, el PC (Puesto de Control) nos marcaba el pasaporte para justificar nuestra pasada por allí. Me pareció hermoso, llevadero, hasta corto. Al llegar al PC estaba Jorge esperándome para sacarme fotos y me dice que iba 2° a 5min! yo no lo podía creer... así que a partir de ahí a darle y pelear el puesto.


El 2do bonus también lo hice... pero me costó un montón, se me hizo eterno, me sentí muy sola, no veía a nadie atrás, ni adelante... por allá alguno de la organización (eso me animaba), pero en uno de esos momentos de soledad y angustia aparece a mi lado un gran condor volando, creo que hasta escuché el ruido de sus alas cortando el aire y sentí que en ese momento Dios me decía:Yo estoy aqui "No temas,  porque yo estoy contigo;  no desmayes,  porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;  siempre te ayudaré,  siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. -Is 41:10" Y ahí comprendí lo que me dijo una amiga (que comparti en alguna otra entrada de mi blog, ella tiene una hija con sindrome de Ret, la nena tenía una esperanza de vida de 2 años como máximo, hoy tiene 16 por la gracia de Dios y el esfuerzo y cuidado de sus padres. Esta amiga, cuando me iba para la carrera, en el face me puso que disfrute mucho de esos lugares, que ella había disfrutado y que le habían dejado experiencias para los momentos duros de la vida) ... en ese momento pedí a Dios por ellos y también comencé a vivir cada experiencia como una enseñanza para mi vida.
Seguimos con la carrera... me costaba comer, podia comer fruta pero no los sanwichs que me había llevado (no pasaba el pan)... 
El último bonus, no me dió para hacerlo ... asi que seguí por la normal. 14 km de sendero y ruta!!! no llegaba más, no se veía ni pizca del lago al pie del cual estaba el camping de llegada... ganas de llorar.. no quería más... pero ahí iba... trote, camino, trote ... y se vio el lago, gente y la llegada: un abrazo de mi esposo... un chapuzón y remojada en el lago frío, un baño calentito, una siesta y a esperar las posiciones... ya que uno no sabe hasta que no se hacen los descuentos de tiempo. Llegan muchos antes que uno pero que no hicieron bonus.

En la cena de carbohidratos, nos pasan un video y colocan la tabla de posiciones.. estaba 2° en la general damas... Julia Lopez llegó 30min después que yo pero había hecho el último bonus.
A dormir y reponer fuerzas para el siguiente día





*Segundo Dia: Amanecí bien. Desayuné, entré en calor y salimos por ruta corriendo relativamente firme. Siento alguien que me respira atrás y era Julia que se me había pegado. Yo no tenía intensiones de pelearle la punta y se lo dije... ella me dijo que vayamos juntas ella me llevaba en la caminata de ascenso y yo en las partes que se corre... pero no pude seguirle el ritmo de caminata en los senderos del 1er bonus... de a poco se me fue llendo... Yo seguí he hice mi carrera... no me dio para hacer el 2do y el 3er bonus... corrí lo mejor que pude en los senderos, trote, caminata, trote caminata... iba viendo como se me iban adelgazando las piernas... llegué con unos 3kg menos... 
Me iba remojando las piernas, paraba a comer un poquito (lo que me pasaba) trote, caminata, trote .... llegada!!!

...medalla, unos sollozos de casi llanto en el abrazo con mi esposo, con mi hermana... baño en el lago, baño caliente, masajes de Karina Sanz,



y a esperar la premiación... no estaba muy segura... 

Pero ¡si! ¡se dio!... quedé 2°en la general y 1° en la categoría por edades. Una grande Julia Lopez! y Alicia Varas con quienes compartí el podio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario